English Français Italiano Espanol
Left cap
Right cap
Content top cap

‘Nobel del Asia’ 2017: Magsaysay premia el compromiso en el campo social y cultural

Envoyer Imprimer PDF

05/09/2017

FILIPPINE - 0901 - MagsaysayNOTICIAS 2017 - Entre los ganadores, figura una asociación de teatro: el arte como “fuerza de cambio social”. También fue premiada una funcionaria filipina cuyo trabajo ha tenido un impacto económico positivo sobre millones de filipinos. En el caso de los otros premiados, se otorga en reconocimiento del compromiso asumido a favor de los desplazados, los necesitados y las comunidades indígenas.

Manila (AsiaNews/Agencias) – La Ramon Magsaysay Award Foundation ha anunciado los ganadores del premio con el cual se otorga un reconocimiento a aquellos individuos y grupos que se han destacado en Asia. El galardón es considerado como el “Premio Nobel del Asia”. Para el 2017, la fundación ha premiado al japonés Yoshiaki Ishizawa, al indonesio Abdon Nababan, a la esrilanquesa Gethsie Shanmugam, a Tony Tay de Singapur, a la filipina Lilia de Lima y la Educational Theatre Association of the Philippines (PETA), representada por su presidente Cecilia Garrucho.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo ayer en Manila. Los premios fueron entregados por el vicepresidente filipino Leni Robredo. Los ganadores han recibido un certificado, una medalla con la imagen del difunto presidente Ramon Magsaysay y una suma de dinero en reconocimiento por su labor.

Ishizawa fue premiado por el compromiso asumido en Camboya, para la protección y tutela del Angkor Wat, un importante monumento cultural del país.

En el caso de Nababan, le fue otorgado en reconocimiento por su “valiente y desinteresado esfuerzo por dar voz y rostro a las comunidades indígenas de su país”, al lograr en 2012 que se les restituyeran 57 millones de hectáreas de bosques, que antes eran consideradas “estatales”.

Shanmugam fue elegida por la comisión por “su compasión y su coraje en el trabajo desempeñado en condiciones extremas, para reconstruir las vidas devastadas por la guerra” de adultos y niños que fueron desplazados en las provincias del norte y del este de Sri Lanka.

En cuanto a Tony Tay, la fundación reconoce su labor por los necesitados, emprendida a través de la ONG fundada por él, “Willing Hearts”: ésta distribuye 6.000 raciones diarias de comida caliente y brinda atención oftalmológica y odontológica, “para que las personas puedan disfrutar mejor de la comida”.

Lilia De Lima fue premiada por su desempeño “honesto, idóneo y apasionado” al asumir la dirección de la Philippine Economic Zone Authority (PEZA), la agencia de gobierno para la promoción de las inversiones en el país. Los resultados obtenidos por la agencia durante su desempeño han tenido un impacto económico positivo sobre millones de filipinos, como el incremento de empresas registrado, que de 331 pasaron a ser 3.756.

Por último, el PETA ha recibido el premio por “su contribución valiente y colectiva a la hora de transformar las artes teatrales en una fuerza de cambio social”.

Son 318 las personalidades y grupos que han recibido el galardón. La fundación fue creada en 1957 en dedicatoria al tercer presidente de la nación luego de la Segunda Guerra mundial, que falleció ese mismo año en un accidente aéreo.

Fuente: asianews.it

AddThis Social Bookmark Button
 
NEWSLETTER
Inscrivez-vous à notre "Newsletter" et vous recevrez régulièrement les principales nouvelles
captcha
Content bottom cap